zondag 7 juni 2009

Un trabajo de investigación de la UEx es reconocido por la Conferencia de Rectores de las Universidades madrileñas

El estudio recoge parte de la investigación desarrollada en el último año sobre las aplicaciones de la planta tropical Moringa oleifera y otros agentes naturales para la depuración de aguas potables y residuales.

El trabajo de investigadores de la Universidad de Extremadura, de cara a la búsqueda de soluciones al problema del agua en países en desarrollo, ha sido reconocido por la Conferencia de Rectores de las Universidades madrileñas, en el marco del II Premio a la Calidad en la Investigación y a las Tesis Doctorales sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano.

En concreto, esta Conferencia ha otorgado una Mención de honor a un trabajo de investigación realizado por el catedrático de Ingeniería Química, Jesús Beltrán de Heredia, y por Jesús Sánchez Martín, becario de investigación, tal y como ha informado la UEx en nota de prensa.

El estudio galardonado recoge parte de la investigación desarrollada en el último año sobre las aplicaciones de la planta tropical Moringa oleifera y otros agentes naturales para la depuración de aguas potables y residuales. En este análisis se abordan aspectos como la eliminación de metales pesados, detergentes o colorantes mediante el empleo de un extracto acuoso de las semillas de aquella especie.

Además, la investigación pone de manifiesto el uso potencial de este producto coagulante/floculante para la retirada de diferentes contaminantes, particularmente perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente, apunta la institución universitaria.

Así pues, según han explicado los expertos de la UEx, la peculiaridad de esta investigación se basa en el empleo de un agente natural con amplia distribución en los países del Sur y cuya manipulación no requiere una especial capacitación.

“Trabajamos intentando orientar nuestra investigación en la línea de la tecnología adecuada”, a través de un modo tecnológico de resolver los problemas medioambientales, universalizable y apropiable. En este sentido, “estamos ilusionados por el hecho de que nuestra labor pueda contribuir al desarrollo humano en los lugares donde los recursos científicos y tecnológicos son limitados”, indican los científicos de la UEx.

Cabe destacar que esta convocatoria pretende facilitar que los estudiantes de doctorado, así como los investigadores y profesores, orienten buena parte de su actividad hacia el campo de la Cooperación para el Desarrollo.

Geen opmerkingen: