zaterdag 14 februari 2009

News from Nicaraqua about Moringa

A la fecha en Nicaragua se contabilizan más de tres millones de cabezas de ganado. La mayoría se concentra en el interior del país. /LA PRENSA/ ARCHIVO
Proponen nuevo concentrado
UNA propone las hojas de marango como alimento para ganado bovino local
Según la universidad el árbol contiene suficientes nutrientes

Wendy Álvarez Hidalgo
economía@laprensa.com.ni
Planta relativamente joven

En América Central el marango fue introducido en 1920 como planta ornamental.
En Nicaragua crece en las áreas donde el nivel de lluvia alcanza los 2,000 milímetros al año, según la UNA. Actualmente éste se emplea como forraje en el ciclo alimenticio de las vacas lecheras.

Uno de los problemas que enfrentan los ganaderos del país, con la llegada del verano, es la escasez de pasto para alimentar al ganado.

Sin embargo eso podría dejar de ser un problema. Especialistas de la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria (UNA), realizaron un estudio que concluyó que el árbol de marango es ideal para suplir la carencia alimenticia en las vacas.

Brayan Mendieta Araica, coordinador del estudio, indicó que el marango presenta “grandes” bondades alimenticias que aún no han sido aprovechadas al máximo, entre las cuales destacó la alta concentración de nutrientes y proteínas en su corteza.

Actualmente el marango es implementado como forraje. No obstante, este puede ser aprovechado como concentrado de acuerdo a Mendieta.

El estudio señaló que una de las ventajas que ofrece el concentrado descrito es el incremento en la producción de leche, gracias al alto grado de proteínas que contienen la corteza y hojas de marango.

A lo anterior Mendieta agregó los bajos costos de producción que implica procesar la corteza.

“Ya que no se requiere de maquinarias sofisticadas para hacerlo”, mencionó sin especificar cifras al respecto.

APTO PARA ZONA SECA

El marango es un árbol que crece de manera dispersa en las zonas más húmedas del país. Aunque también puede subsistir en zonas secas.

“Gracias a que las raíces de estos árboles son grandes y profundas, pueden crecer en sitios donde existe sequía, pues a través de sus raíces absorben el agua que circula en lo profundo del suelo”, añadió Mendieta.

Otra ventaja es que se puede cultivar en cualquier época del año y en cualquier tipo de suelo, incluyendo los arenosos.

Según Mendieta, el marango, una vez desarrollado, alcanza una altura que oscila entre 10 y 12 metros .

Con respecto al contenido nutricional el experto destacó que las hojas del marango contienen hasta un 29 por ciento de proteínas, por esa razón es vista como una “buena” alternativa como concentrado en la época seca del año.

Apuntó que aunque se requiere que el productor invierta más tiempo en el proceso de alimentación del animal, los resultados son “altamente” satisfactorios .

Geen opmerkingen: