zaterdag 28 februari 2009

Moringa, el nuevo campeón de los biocarburantes


Las plantas más conocidas para la producción de biocombustibles son La Palma de Aceite, la Jatropha, la Moringa y la Higuerilla.
En contraste con la Jatropha, la Dra. Shaine Tyson presentó durante la Quinta Conferencia y Exposición Nacional de Biodiesel (Orlando, Fl., Abril 2008) una nueva alternativa de biodiesel, la Moringa oleífera, como materia prima.
Como materia prima para biodiesel, los rendimientos de la Moringa es de 3 toneladas de semilla por hectárea (1,2 toneladas por acre), que producen de 30% a 40% de aceite que contiene el 65% de acido oleico. La obtención de alimentos y combustible de un solo cultivo es el más deseable, dijo Tyson. “La Moringa se ve como el más sostenible de los cultivos”, añadió.

BIODIESEL MORINGA

En una hectárea de terreno se pueden sembrar entre 700 y 1.100 árboles de Moringa oleífera, los cuales inician producción de fruta para semilla a los 12 meses.

Una vez el fruto madura y presenta un color pardo oscuro, empieza la producción de semilla destinada a nuevas siembras, o a su consumo, tostada como el maní, o molida para purificación de aguas y miel, o para la extracción de aceite comestible o destinado a la elaboración de biodiesel.
Cada árbol produce anualmente un promedio de 4 kilos de semilla, para un total de 2.800 kilos hectárea/año, con el 40% de aceite. Como subproducto de la extracción del aceite se obtiene la Torta de Moringa con un 60% de proteína, materia prima para la fabricación de concentrados para animales, o comida directa para los mismos.

PRODUCCIÓN

La semilla producida por hectárea es del orden de los 2.800 kilos año, con el 40% de aceite, lo cual daría una producción neta de aceite anual de 1.120 kilos de aceite/biodiesel.

Es importante resaltar la cualidad del ácido oléico correspondiente al 73%, equivalente al aceite de oliva. Por lo tanto, debido a la calidad del aceite, tendría una acertada vocación para consumo humano.

FABRICACION BIOETANOL

En una hectárea de caña de azúcar se pueden producir 630 litros/año de alcohol a partir de la melaza que se obtiene en la producción de azúcar, mientras que la misma área sembrada con Moringa oleífera puede producir 8.400 litros/año.

BIOMASA

De acuerdo a los cultivos adelantados en varias partes del país y en el exterior, Moringa oleífera posee propiedades de productividad muy especiales, lográndose en cultivos con riego hasta 80 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año. En Colombia se ha podido comprobar hasta 30 toneladas/hectárea/corte, que de todas maneras hace a esta oleaginosa muy productiva como materia prima para la producción de etanol a partir del forraje cosechado cada 45 días.

Geen opmerkingen: